viernes, 2 de octubre de 2009

Nuevo Integrante de la Comisión Organizadora

XVII Fiesta Provincial del Teatro del 14 al 18 de Octubre.
Camino al Teatro del Bicentenario
Mediante firma del Anexo del Convenio Marco y respondiendo al espíritu federal de la ley nacional del teatro, se oficializó la participación de la Secretaría de Estado de Cultura en representación del Gobierno de Catamarca en la Comisión Organizadora. Por otra parte, se inscribieron dieciocho obras en selección y adhesión en el marco de la fiesta más esperada por el público regional.

La Comisión Organizadora, comunica que durante la mañana del día Jueves 1 de Octubre, en el Centro de Información Turística, se llevó a cabo la firma del Anexo del Convenio Marco, entre la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro que se encuentra dentro de la orbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación El Puente y la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Catamarca.
Rubricaron el anexo, la Maestra María del Valle Castaños, representante del INT; la secretaria de cultura provincial, Arch. Silvina Acevedo y el presidente de El Puente, Pedro Cherbi.
Es de suma importancia, la integración de todos los actores públicos en la cogestión de la más prestigiosa fiesta del teatro en la provincia, preparando el terreno para el encuentro regional en la tierra de Ponferrada. Esto motiva, el respaldo institucional a la producción teatral, sea dramaturgia, técnica y actoral. Se trata de reencauzar caminos que nos unen como argentinos frente al bicentenario de la Patria, sosteniendo la industria cultural, promoviendo la participación ciudadana a través de los grupos de teatro integrados a la Comisión Organizadora y fomentando los alcances de la ley nacional del teatro Nº 24.800 para su máximo aprovechamiento a favor de las artes escénicas.
De esta manera, a la estructura organizada previamente, conformada por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Representación Provincial del Instituto Nacional de Teatro, en co-gestión, junto a la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de SFV de Catamarca, sumando a la Fundación “El Puente” y a la comunidad teatral independiente de Catamarca se integra la Secretaría de Estado de Cultura dependiente del Gobierno de la Provincia de Catamarca.
El organismo dirigido por la Arch. Silvina Acevedo, se compromete a colaborar según el siguiente detalle:
-Ceder la sala Ezequiel Soria en las condiciones en que se encuentran y los equipamientos de sonido e iluminación con el que ya cuenta la sala, las tareas serán coordinadas a través de la Dirección de Acción Cultural, con personal técnico de sala.
-Autorizan a la difusión del evento en la propia sala
-El personal de la secretaría prestará colaboración en tareas inherentes a la fiesta, conjuntamente con el personal aportado por “la ONG”
-Contratación de imprenta para la confección de 1500 entradas, 2000 volantes con grillas, 500 programas tipo volante de la muestra fotográfica.
-Realizar informe técnico de la sala Ezequiel Soria, incluyendo condiciones del equipamiento técnico de iluminación y sonido, estado de matafuegos etc.
-Realización de 12 banners, para colocar en salas.
-Aporte de 10 alojamientos, 10 almuerzos, 10 cenas.
-Ceder a los grupos de teatro independientes, las ganancias deducidas como recaudación de la venta de entradas en el marco de la fiesta dentro de la sala E. Soria, previo pago de los impuestos reglamentarios correspondientes (Argentares-Sadaic).

Por otro lado, se recuerda que según el Art. 8 de la Ley Nacional del Teatro, son atribuciones del Instituto Nacional del Teatro:
-Otorgar los beneficios previstos por esta ley a la actividad teatral; Ejercer la representación de la actividad teatral ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones; Administrar los recursos específicos asignados para su funcionamiento, y aquéllos provenientes de su accionar técnico-cultural y demás actividades vinculadas al cumplimiento de su cometido; Aplicar multas y sanciones que se deriven del ejercicio de su cometido, y promover como agente público las acciones derivadas del cumplimiento de la presente ley; Estar en juicio como actor o demandado, por intermedio de los apoderados que designe al efecto, con relación a los derechos y obligaciones de las que pueda ser titular, pudiendo transigir, comprometer en árbitros, prorrogar jurisdicciones, desistir de apelaciones y renunciar a las prescripciones adquiridas; Actuar, cuando así le fuere solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como agente ejecutivo en proyectos y programas internacionales en la materia de su competencia; Designar, promover y remover al personal y fijar sus remuneraciones siguiendo los procedimientos legales normativos del caso; Prestar su asesoramiento a los poderes públicos, Nacionales o provinciales, en materia de su especialidad, cuando ello le sea requerido; Elevar ante las autoridades, organismos y entidades de diversas jurisdicciones y ámbitos, las ponencias y sugerencias que estime convenientes en el área de su competencia y jurisdicción.

Fuerte respaldo artístico
La Comisión Organizadora, informa que a la hora 17 del día 30 de septiembre, cerró la inscripción para la adhesión y selección de obras y grupos de teatro en el marco de la prestigiosa fiesta que brindará a Catamarca, la oportunidad de demostrar al resto de la región, la notable producción, dramaturgia y niveles técnico y actoral alcanzados por nuestros artistas.

En esta edición se presentarán dieciocho obras participantes, provenientes de los departamentos Capital, Tinogasta y Fray Mamerto Esquiú. Como el año pasado, será ardua la tarea del jurado, que seleccionará la mejor obra puesta en escena, rumbo a la instancia regional y a la Fiesta Nacional del Teatro 2010 “Camino al Bicentenario”.

Se destaca el nivel de adhesión y de respuesta positiva de los artistas involucrados con el hecho cultural, puesto de manifiesto en la numerosa participación que mantiene su promedio con respecto al año anterior.

Recordamos que la fiesta, dará inicio a partir del día 14 de Octubre con un acto de apertura que iniciará su recorrido desde el Complejo Cultural “Urbano Girardi”, hasta el Cine Teatro Catamarca. Participarán del momento inaugural, los alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC). Luego, en el Teatro del Sur ubicado en Florida 680, desde las 22 horas, se realizará la “Velada de Gala de Apertura”, a cargo del grupo ganador del año pasado “Egocéntric Us”. El grupo dirigido por el experimentado dramaturgo, director y actor, Fernando Uro, será el encargado de “subir el telón” de la fiesta del teatro más esperada en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario