viernes, 2 de octubre de 2009

Casas del Bicentenario-INT

“Casas de la historia y la cultura”

La Representante Provincial del Instituto Nacional de Teatro, María Castaños, recientemente participó en Tucumán, de una reunión con otros referentes de la Secretaría de Cultura de la Nación y representantes de veinticinco municipios argentinos.
El objetivo de la reunión es significativo, ya que se prepara una histórica inversión en el campo cultural en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos, a través de la creación de las “Casas de la Historia y la Cultura” a modo de celebración por el Bicentenario de la Patria,

Según lo adelantado por Castaños “se trata de la construcción, ampliación o refacción de infraestructura para la creación de la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario, un lugar destinado al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia de los pueblos”. En el caso de la provincia de Catamarca, estuvieron presentes representantes de los Municipios de Andalgalá e Icaño, Departamento La Paz.

Castaños comentó que “la construcción de espacios constituye una estrategia política y social destinada a la consolidación de identidad colectiva a través de la recuperación de la historia de cada localidad y la inclusión social, generando espacios de participación en diversas actividades culturales”. Los organismos intervinientes serán el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Subsecretaria General de la Presidencia.

Se desprende de los objetivos generales que “a partir de la construcción de este espacio, cada una de las localidades contará con un cine y teatro el que también se constituirá en sede para el desarrollo de programas, actividades y eventos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Casa del Bicentenario, Espacio INCAA, Instituto Nacional del Teatro y demás organizaciones e instituciones que desarrollen actividades de promoción cultural”.

La estrategia se basa en “reconstruir la identidad local, porque recuperar la historia de una localidad es una manera de consolidar su identidad. La Casa dará espacio para la exposición permanente de elementos que testimonien los distintos acontecimientos políticos, culturales, sociales, ambientales, económicos, deportivos, etc de cada localidad. Será un lugar donde la historia también podrá ser reconstruida mediante el aporte de fotografías, objetos, testimonios, etc, de la propia comunidad”.

También se pretende “generar oportunidades de empleo y capacitación, el Proyecto permitirá brindar capacitación y generar oportunidades de empleo en la actividad de la construcción a los trabajadores desocupados que participarán en la ejecución de esta obra de infraestructura cultural comunitaria, como así también a aquellos que se ocupen de su puesta en funcionamiento”. (Foto: Maria Castaños-Archivo INT)

Así se construirán las “Casas de la historia y la cultura”:
Se estima un plazo de obra en 8 (ocho) meses, con una cantidad de 16 (dieciséis) trabajadores, con una capacidad de 120 (ciento veinte) personas sentadas y con un costo aproximado a los $ 432.560.

Sobre los criterios para la priorización de localidades, se prevé “iniciar la construcción de 100 (cien) Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario en todo el país durante el año 2009, ejecutándose al menos 1 (una) por provincia. La priorización de localidades se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: Poblacional, Histórico, Incentivos a la práctica laboral y a la capacitación, Pueblos originarios, Turístico y accesibilidad”.
Con relación a los detalles de la obra, se estiman: Sala histórica (exposición permanente de fotos, textos, objetos, etc. que documenten los inicios y la historia de la localidad. Galería de personajes ilustres ó destacados. Asimismo, albergará continuamente muestras y exposiciones invitadas), Taller (espacio para el desarrollo de actividades culturales abiertas a la participación de la comunidad: talleres de teatro, música, danza, pintura, fotografía, etc.), Cine- teatro (destinado al desarrollo de exhibiciones y ciclos de cine, música, teatro y otros eventos culturales y educativos. La capacidad puede variar en función del tamaño de la localidad y el espacio disponible para la construcción de la Casa), Cabina técnica (espacio para el operador técnico. Contará con equipamiento de audio, luces, reproductor de DVD, PC, monitor, cañón de video y pantalla), Vestuarios/camarines (ubicados detrás del escenario. También podrán cumplir eventualmente, la función de depósito de algunos materiales del espacio cine-teatro), Depósito (destinado al resguardo de material de los diversos talleres que se dicten en la Casa), Sanitarios (ambos con acceso para personas con dificultades de desplazamiento), Cocina (de acuerdo al uso que prevea cada municipio, la misma podría contar con una abertura hacia el espacio semi-cubierto y funcionar también como un pequeño bar/cafeteria), Oficina de informes y Plaza seca (opcional para aquellos municipios que cuenten con el terreno y con el 50% del costo de los materiales para su construcción. Se ubicará al costado de la Casa y contará con senderos, bancos, cestos y una pequeña área destinada a juegos infantiles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario