lunes, 7 de septiembre de 2009

Conferencia de Prensa 03-09-09

Se presentó oficialmente la Fiesta del Teatro
Una vez más, el público ansioso de producciones teatrales, podrá disfrutar las obras en selección y adhesión, con entradas accesibles. Habrá importantes sorteos de viajes, entre otras sorpresas. Quedó conformada la Red Cultural Teatro 2009 “Región Cultural Asegurada”.

El Centro de Cultura y Turismo Municipal fue escenario, de la presentación oficial de la XVII Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2009 “Camino al Bicentenario”. La misma fue encabezada por la Dirección de Cultura dirigida por el Arq. Carlos Maturano en representación de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de SFV de Catamarca, la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Representante Provincial del Instituto Nacional de Teatro, Maria Castaños y la comunidad teatral independiente local, representada por la Sra. Graciela Cabrera.

El Arq. Maturano se refirió al aporte de la municipalidad de la capital, mediante convenio de co-gestión, para esta nueva edición del evento de mayor importancia para el teatro región “es nuestro deber solventar actividades que eleven la calidad y el prestigio de nuestros artistas y sostengan los circuitos culturales”.
Mencionó que “los grupos de teatro independientes, se preparan para participar de la Fiesta, que determinará, luego de un intenso fallo del jurado, a nuestro representante catamarqueño, en la instancia regional rumbo a la Fiesta Nacional del Teatro 2010”.

Por su parte, la Representante Provincial del INT Maria Castaños, confirmó otros aspectos del evento, “para la selección, se convocó a tres destacados referentes de la escena nacional que integrarán el Honorable Jurado”.
Recordó “que la inscripción estará abierta hasta el miércoles 21 de septiembre, en las oficinas de la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro, ubicadas en Av. Enrique Ocampo 40, de lunes a viernes de 9 a 13 horas”.
Castaños, adelantó que la prestigiosa Fiesta, “también aportará la capacitación necesaria, a través de los talleres dictados por destacados docentes de nivel nacional, este año se apuesta a la Capacitación sobre Realización de Utilería, a cargo de la escenógrafa Mercedes Barros y la Mesa de Desmontaje a cargo del Realizador Independiente Gustavo Nieva y el Desayuno Laboral estará destinado al análisis de la evaluación de lo realizado desde el año pasado hasta el corriente.
Se anticipó que los integrantes de la fiesta teatral y público en general, disfrutarán de la exhibición del Documental realizado durante la edición anterior, para luego compartir una Fiesta Show.

Gachy Cabrera, Carlos Maturano y María Castaños.

Este evento, dará inicio a partir del día 13 de Octubre con un acto de apertura en el Complejo Cultural “Urbano Girardi”, que se trasladará hasta el Cine Teatro Catamarca. Ese día, el grupo ganador del año pasado “Egocéntric Us”, será el encargado de deleitar a los espectadores con una obra teatral, participando también los alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), a través del Departamento de Teatro y Expresión Corporal, con un espectáculo artístico.
Además, en forma paralela se exhibirá la Muestra Fotográfica que acompañó exitosamente a la delegación catamarqueña en la provincia de Chaco durante la Fiesta Nacional del Teatro, y que fuera solicitada a la experimentada y reconocida fotógrafa Carolina Cabrera.
Este año, se concretará una Santa Misa en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Valle”, pidiéndole al Altísimo y a la Virgen Morena, la protección para toda la familia teatral, la Salud, el Trabajo y por el descanso eterno de quienes nos esperan en otro escenario.
Este año participarían además de los grupos capitalinos, Mutquín, Andalgalá, Santa María, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Tinogasta y Ancasti, los que serán evaluados por importantes figuras a nivel nacional, como los reconocidos Pablo Gigena, Pablo Parolo y Mauricio Tosi, quienes seleccionarán la mejor obra puesta en escena, que representará a los catamarqueños en la instancia regional rumbo a la Fiesta Nacional del Teatro 2010 “Camino al Bicentenario”.
A los aproximadamente 25 espectáculos que se desarrollaran en las salas municipales Salón Calchaquí y Teatro del Sur, Ezequiel Soria, “La Primitiva”, se sumaran 5 poblaciones del interior provincial, con el objeto de facilitar el conocimiento disfrute y acceso a los bienes culturas, en este caso el teatro.
Además, se mantendrán los encuentros entre los artistas y los periodistas locales, estimulando el acercamiento al mundo teatral y creando conciencia sobre la importancia de sostener el circuito cultural, la formación del público y la revalorización del artista en nuestra sociedad, a través de las Conferencias de Prensa.

Por otro lado, el denominado Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios y el Día de la Raza ó el Encuentro de Dos Mundos, son evocados en el diseño de la imagen que fuera presentada en la edición anterior de la fiesta teatral y que nos acompañará en este período de la Representación Catamarca INT.



También Castaños resaltó, el hecho de incluir “la presentación del libro Técnica Vocal del Actor, de Carlos Demartino, director del Instituto de la Voz, que fuera publicado por la Editorial INTeatro. que incluye un CD con ejercicios de relajación, impostación, articulación y expresión oral, que fuera presentado formalmente el Jueves 13 de Agosto en el marco de la VII Feria del Libro Teatral, organizado por el TEATRO NACIONAL CERVANTES, que podrá ser aprovechado por todos los Profesionales de la Voz locales, sean periodistas, locutores y otros comunicadores”.

Por último, los integrantes de la Comisión Organizadora, agradecieron a quienes integran la “Red Cultural-Teatro 2.009”, constituida como columna vertebral de la promoción, difusión y cobertura del evento teatral. La integran: Medios de comunicación regionales y otras empresas prestigiosas de Catamarca, que fueron convocados desde la Coordinación de Prensa y Difusión, sin fines de lucro, como una manera de “asociarnos” desde la Responsabilidad Social, bajo el lema “Región Cultural Asegurada”:

Radio Disney - Canal 8 (señal de aire)
www.catamarcaesnoticia.com.ar
Radio de Clásicos - Radio Provincia
http://www.sfvcatamarca.gov.ar/
Radio Max - Diario El Ancasti
www.catamarcaya.com.ar
Radio Valle Viejo - FM Open
Mega Hits - Radio El Tala
Secretaría de Estado de Turismo
Radio Dimensión - Radio Ancasti
Suplemento NOA Productivo
NP3 Radio Electrónica - Canal 7 (señal de aire)
Radio Municipal 92.1 mhz. - Se-Tur Viajes Nacionales e Internacionales.

Colaboración de los medios:
La ley no permite el gasto de dinero en otra cosa que no sea el fomento del teatro, por lo tanto la difusión no seria posible sin la colaboración de los medios de prensa que desinteresadamente ceden sus espacios a través de la Red Cultural Teatro 2009 creada por Paola Alejandra tapia.
La misma reúne unos 30 medios de prensa escritos, radiales, televisivos, portales Web, instituciones de gobierno, ONG’s y comercios, que ceden espacios para la difusión y promoción del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario